Clima

2014-04-18 10.51.33
Asteriscus maritumus

Uno pronto descubre la importancia que el clima tiene en la elección de las plantas. Para tener buenos resultados en un jardín seco, es necesario tener en cuenta la cantidad de agua que las plantas que elijamos reciben al año, si es en invierno o en verano y a que temperatura. Otros factores como la radiación solar, la humedad y la altitud, también resultan importantes.

En algunas zonas de clima mediterráneo, debido a la diferencia de temperatura entre el Mar y el aire, se forman neblinas cerca de la costa que atenúan la radiación solar. Las plantas originarias de estos ecosistemas necesitan cierta protección cuando son plantadas en el Mediterráneo, debido a su alta radiación solar donde es mejor plantarlas en lugares semisombreados, sobre todo durante las horas de fuerte insolación.

Cerca de la costa hay más humedad en el aire y la temperatura oscila poco, especialmente en verano, entre el día y la noche.

De otra parte a mayor altitud, lejos de la influencia de la temperatura del mar, hay mayor diferencia de esta entre el día y la noche y entre invierno y verano. La temperatura media también será más baja en altitud y el aire más seco. Esto puede significar una barrera para que algunas plantas puedan ser plantadas al nivel del mar o viceversa. Sin embargo algunas especies se adaptan a diferentes alturas, siempre dentro de su zona climática, es decir, en el caso de las de clima mediterraneo, inviernos frios y húmedos y veranos secos y calidos.

Las especies de clima húmedo en verano y seco en invierno, encuentran una barrera prácticamente infranqueable a la hora de ser cultivadas en nuestro clima.

Deja un comentario