Zonas de clima Mediterráneo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Clematis flammula

 

 

Además de las tierras de la cuenca mediterránea, existen en el mundo cuatro zonas más con clima seco en verano y húmedo en invierno, situadas todas ellas entre los paralelos 30 y 45 de cada hemisferio, orientadas a occidente.

Una de estas zonas se encuentra en California, U.S.A. y Baja California, Mexico. Si estudiamos su clima encontramos la mayor similitud con el clima Mediterráneo seco, en el Sur y Baja California. También en Sudamerica existe una pequeña zona de estas características. Desde Valparaiso a Copiapó en las regiones 3, 4 y 5 de Chile.

En el oeste de la Republica Sudáfricana el territorio de  Namaqualand, abarca desde el norte de Ciudad del Cabo, hasta casi la frontera con Namibia.

Por último, el Sur Oeste de Australia con dos áreas principales, una al norte de Perth, en la región de los llanos de arena, hasta Carnarvon, y una segunda al sur, la llamada Interzona Sur Oeste.

En todas estas zonas encontramos desiertos en sus inmediaciones, que por su proximidad al mar, ofrecen oportunidades de adaptación.

Las nieblas, juegan un destacado papel en el clima de estas zonas, especialmente en America con las corrientes de Humboldt y California, al sur y norte del ecuador y así mismo en Sudáfrica la corriente Benguela y en menor medida en Sur Oeste de Australia, la corriente Australiana Occidental.

Estas corrientes marinas frías, son las responsables de las nieblas que se producen especialmente con mayor intensidad durante el verano, debido al diferencial de temperatura entre el mar y la costa.

En el Mediterráneo suelen formarse nieblas durante los meses de Invierno debido a corrientes de aire cálido.

Deja un comentario